TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


lunes, 6 de abril de 2020

ROTACIÓN DE CULTIVOS EN INVERNADERO

Todos los horticultores ecológicos sabemos que la rotación de cultivos nos proporciona fertilidad y sanidad a nuestro vergel de una forma incontestable.
Plantas que exudan antibióticos por sus raíces, que ayudan a otras a vegetar correctamente; otras absorben nutrientes que no necesitan sus futuras compañeras, incluso algunas funcionan como sanadoras de suelo (fitorremediación), preparando a este para futuras cosechas sanas y de calidad.
Pero hay una familia de plantas que conviene tener en mente todos los años: son las LEGUMINOSAS. Si amig@s, esas que nos fijan el nitrógeno del aire gratuitamente en forma de nitratos.
La importancia se hace más relevante en nuestros pequeños invernaculos, siempre excesivamente presionados y saturados por todo tipo de cultivos, a veces hasta la extenuación; es por eso que todos los años se hace imprescindible que unas habas, guisantes, veza, alubias, trébol, alfalfa, etc. se pasen por nuestro invernadero para que le realicen la ITV anual.
¡Ah! aquí viene el truco; si cortáis las leguminosas en floración y utilizamos la planta para acolchado, los beneficios se duplicaran ya que en ese momento la fijación de nitrógeno es máxima. En fin, fijación de nitrógeno y abono orgánico en uno, ¿quién da más?.
Un saludo y hasta otra.
Ion


                                            Habas como rotación en invernadero de 6 x 8 m