TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


jueves, 17 de diciembre de 2020

ESQUEJAR, UN RETO AL ALCANCE DE CUALQUIERA

En artículos anteriores hablamos de cómo crear el ambiente idóneo para obtener nuevas variedades y hacernos autosuficientes en flora auxiliar. La sencillez del proceso hacia que valiese la pena  y además es gratis, aspecto muy a tener en cuenta con los tiempos que corren.

No obstante  si no tenemos unos cuidados mínimos todo nuestro trabajo se puede echar a perder. Hay muchas plagas y enfermedades que pueden transmitirse  recién introducidos los esquejes en las bandejas. Los virus y bacterias son especialmente problemáticos, pero también parásitos que no se distinguen a simple vista como los nemátodos que pueden también haber sido transportados con el nuevo material vegetal.

Como precauciones básicas debiéramos partir de ejemplares jóvenes, vigorosos y sin partes secas, marchitadas o enfermas, también la utilización de herramienta de corte(tijeras de podar)limpia, sustratos procedentes de compost bien descompuestos y no sometidos a fermentaciones anaeróbicas donde las condiciones de putrefacción camparan a sus anchas: excesiva humedad, proliferación de lavas de moscas no deseables, bacterias patógenas, virus etc.

Ciertas plagas pueden constituir un problema serio como la araña roja, la cochinilla, pulgones y las babosas que pasan los inviernos en escondrijos y rendijas de los invernaderos.

Los problemas más habituales que afectan a los esquejes son:

FALSO MILDIU

Provocado por la Peronospora, Bremia y Plasmopara,se suele detectar por que en el haz de las se desarrollan zonas amarillas o descoloridas seguida de vello blanco grisáceo. Estos hongos aparecen siempre por el exceso de humedad provocado por riegos abundantes. Si nos damos cuenta a tiempo, eliminaremos las hojas afectadas y rociaremos los esquejes con decocción de cola de caballo(Equisetum arvense) ó extracto fermentado de bardana(Arctium lappa).Es recomendable reducir los riegos, airear el invernadero y eliminar las malas hierbas.

NEMÁTODOS

Normalmente no son detectables a simple vista, se alimentan de savia, liberando una savia tóxica que provoca su deformación y decoloración a parte de extender enfermedades víricas. Siempre que realicemos el esquejado en espacios lo suficientemente grandes como para intercalar tagetes enraizados podremos minimizar el avance de esta plaga.

POBREDUMBRE DE PIE Y RAIZ

Los tejidos de la base del tallo se deterioran y hacen que las partes superiores de la planta se marchiten se decoloren y mueran. Las raíces adquieren un color negro, se rompen y pudren. Son un gran número de hongos los que provocan esta enfermedad. Sustratos muy apelmazados se vuelven impermeables al agua y no drenan haciendo que estos hongos encuentren un hábitat ideal. La prevención es idéntica al falso mildiu

BOTRITIS

La Botritis cinerea es un hongo muy común que se desarrolla cuando la humedad es muy elevada. Las esporas se encuentran siempre presentes en el aire y se diseminan con la lluvia y las salpicaduras de agua y corrientes de aire. Las esporas pueden persistir año tras año en el suelo, en grietas del invernadero o en los tejidos de plantas infectadas. Son hongos grises, a veces de color blanquecino y vellosos. Normalmente penetran a  través de las heridas. La prevención es idéntica a la podredumbre de pie y raíz.



OIDIO 

Muchas especies de Oidium, Microsphaera, Podosphaera,Uncinula, Erysiphe se desarrollan sobre plantas en suelo seco. Unas infectan a un solo género de plantas, en otras el ataque es más generalizado. Debiéramos evitar lugares secos y excesivamente encharcados .Abonaremos con compost bien descompuesto, así facilitaremos un buen drenaje. Eliminar las hojas afectadas inmediatamente y practicar con decocción de cola de caballo(Equisetum arvense) ó extracto fermentado de bardana(Arctium lappa).Es recomendable reducir los riegos, airear el invernadero y eliminar las malas hierbas.



ARAÑA ROJA 

En la parte superior de las hojas se desarrolla un moteado fino. Las hojas adquieren un color grisáceo y luego amarillean. Una fina tela de araña puede cubrir la planta. Cómo ácaros chupadores de savia que son los Tetranychus urética atacan a un amplio abanico de plantas pero en ambientes muy secos. Debiéramos mantener un buena humedad en el ambiente del invernadero y disponer de un riego automático programado  de tal forma que los riegos sean habituales pero sin llegar al encharcamiento. La rotenona, el pelitre o el jabón potásico son buenos remedios .En caso de tener mucha infestación podemos introducir  el ácaro depredador Phytoseiulus persimilis.



ROYAS 

Estos hongos y en especial Pucinia y Melampsora se desarrollan en condiciones húmedas. Las esporas son diseminadas por las gotas de lluvia y las corrientes de aire. El aspecto de la zona atacada da la sensación de pústulas anaranjadas brillantes en la parte inferior de las hojas o marrón oscuro como en los geranios .Para contrarrestar el ataque debiéramos actuar como en el caso del oidio.

MOSCAS Y MOSQUITOS 

Son moscas perteneciente al género Delia y Bradysia de cuerpo marrón grisáceo. Sus larvas son de unos 5m/m de longitud, y si nos fijamos atentamente podemos verlas ya que tienen un color blanco translúcido. Se alimentan de materia orgánica descompuesta, pero también de raíces de plántulas y esquejes. Para evitar el ataque podemos utilizar tiras pegajosas de color amarillo, estas atraerán a las moscas y se quedarán pegadas. Utilizar pelitre nos servirá de muy buena ayuda, pero si nos desborda la introducción de un ácaro depredador como Hypoaspis miles o el nematodo Heterorhabditis puede ser efectiva.


                                                          Efectos de la larva de Delia



CHAMUSCADOS 

Quizá sea el problema más común y también más fácil de erradicar. Debido al ambiente extremo que se genera en el invernadero (altas temperaturas, excesiva luz solar, viento que seca las hojas) las hojas se marchitan y secan y el esqueje muere. La colocación de cortinas de mimbre que crean una semisombra en los momentos más calurosos del día, así como la instalación de un riego automático nos evitaran sorpresas.



CARACOLES Y BABOSAS 

Son los que más daños causan en corto espacio de tiempo. Su eliminación requiere de constancia, sobre todo en el exterior. Como primera acción preventiva miraremos dentro del invernadero ,en las rendijas de la estructura y debajo de las bandejas de esquejado. Colocaremos trampas con hojas de repollo. Es posible impedir su avance colocando ceniza de madera esparcida en el exterior de las bandejas de esquejado. Si os animáis, una molienda de babosas muertas dispuestas en un plato atraerán a los que se encuentran escondidos en grietas o ranuras. El fermento de helecho Pteridium aquilinum puede llegar a matarlos. Si os desbordan, la utilización del fosfato férrico(admitido en el reglamento ecológico europeo) os ayudará a erradicarlos. También y como ultimo recurso la utilización del nematodo Pharmashabditis hermafrodita puede ser viable.

 

 TRIPS 

En el interior de un invernadero y en épocas de calor y baja humedad la aparición de Trips (insectos de cuerpo estrecho y alargado, de color negro parduzco y 2 m/m de longitud) puede ser normal. SE dedican a chupar la savia da las plantas y propagan enfermedades víricas como el virus del mosaico del tomate. Para limitar el ataque el invernadero debiera de contar con un riego automático programado y a los primeros síntomas La utilización de pelitre es una buena ayuda.




GUSANOS DEL ALAMBRE

Estas larvas de los escarabajos resorte (Agriotes) atacan a los tallos de plántulas jóvenes justo por debajo del nivel del suelo. Si el marco de esquejado se hace en el exterior es más probable que en los suelos removidos, sobretodo si están muy abonados con materia orgánica fresca o mal descompuesta, sean más abundantes que en suelos donde predomina la labranza “0” con aportes de acolchado permanente y donde la rotación de cultivos es habitual.



Bueno amig@s, el mundo del esquejado os aguarda.

Un saludo sincero.

Ion