No es solo por su valor emocional, sino que emociones a parte, con esta pérdida se constata un problema global que nos afecta a todos como sociedad y que se denomina pérdida de biodiversidad.
Basta con mantener nuestros viejos frutales del vergel y propagarlos para que hayamos defendido la diversidad vegetal.
Si tenéis, por ejemplo, algún viejo manzano que todavía se resiste a dejar de dar fruta, podéis aprovechar sus semillas y generar nuevos ejemplares. Evidentemente no serán exactos al progenitor pero si guardarán muchas similitudes; ya sabéis que la reproducción sexual crea diversidad y hace que ese manzano haya llegado hasta nuestros días. Si por el contrario esquejáis, obtendréis un clon (siempre que el progenitor sea de "pie franco", es decir, sin injertar), sin viabilidad a largo plazo pues el medio cambia y nuestro manzano no.
Una vez con las semillas en nuestro poder, las congelamos 72-100 horas a -18ºC. Hemos de tener en cuenta que los frutales y especialmente los manzanos necesitan horas de frío para que produzcan buena cosecha y que las semillas de sus manzanas puedan olvidar su latencia y puedan así germinar sin dificultad.
Con nuestros "super frigoríficos" lo tenemos fácil, pero nuestros antepasados lo único que tenían eran fresqueras, a todas luces insuficiente para asegurar la futura germinación de nuestras semillas, así que a esperar a un invierno duro, de esos de nieve hasta media puerta, gorro, mantas y calcetín.
Si el invierno no era lo suficientemente riguroso la temporada de fruta se veía mermada, así como los ingresos de su venta, en fin, como siempre una vida difícil, gobernada por el medio natural.
En la actualidad, con el cambio climático parece que nuestras opciones se reducen obligándonos a gastar recursos para dar viabilidad a nuestras semillas, ¿que sería de nosotros si el cambio climático se hubiera adelantado al siglo pasado?
Bueno, para los confiamos en el medio natural no nos viene mal alguna ayudita en esto de del frío. Aquí os paso un mapa de la Península Ibérica en donde podéis visualizar la media de horas de frío que se dan en cada zona y así elegir las variedades de frutales idóneas, o en su caso, si queréis sacar semilla podéis valorar si estas temperaturas son las óptimas para que la semilla germine.
Como regla de oro se entiende que cada 60 minutos que el termómetro este debajo de 7ºC es una hora de frío. A lo largo de los meses de reposo(2, 3, 4, 5 meses según el clima) se cuentan todas las horas en las que el termómetro ha estado debajo de esta temperatura y la suma de todas ellas es el número total de horas-frío de ese periodo.
Si por el contrario elegimos 72-100 horas de congelador, las descongelamos y secamos. A continuación las sembramos con un profundidad de 2 a 3 veces su grosor. Espero... y en cualquier momento, en primavera, vere los primeros brotes. ¡Ahí esta! hemos conseguido nuevos arbolitos que nosotros llamamos en euskara"basatis"(salvajes),fuertes, rústicos, incombustibles, floribundos y con gran carga de fruta, seguramente más pequeña de lo que encontramos en las fruterías, pero exquisita,sabrosa, aromática, densa, prieta, en fin... todo un deleite.
Disfrutadlas como si fuera la última vez, ha merecido la pena el esfuerzo.
Un abrazo.
Ion
NECESIDADES DE FRÍO INVERNAL DE LAS ESPECIES DE FRUTALES
Especie Horas-frío mínimas Horas frío máximas
Almendro 100 500
Arándano 700 1200
Avellano 800 1600
Ciruelo europeo 700 1600
Ciruelo japonés 100-600 1000
Guindo 600 1400
Cerezo 500-800 1500
Kiwi 800 1400
Manzano 200-800 1700
Menbrillero 100 500
Nogal 400 1500
Peral 500 1500
Vid 100-500 1400
Muy interesante la nota, gracias por enseñarme y volcar tan bonitos pensamientos sobre el patio familiar como era antes. Muchas gracias, saludos desde Buenos Aires
ResponderEliminarGracias Andy, intentamos recuperar la destreza y sabiduría de nuestros antepasados horticultores para compartirla con vosotros.
ResponderEliminarUn saludo sincero.
Ion