TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


martes, 27 de septiembre de 2011

LAS LECHUGAS Y EL INFIERNO HÚMEDO

En agricultura ecológica y más concretamente en permacultura,nuestro huerto toma aspecto de vergel, donde todo guarda un “desorden” ordenado.La flora auxiliar se entremezcla con hortalizas, fauna de lo más variopinta pulula por doquier y depredadores/presas se mantienen en equilibrio dando un sentido a una serie de acontecimientos espectaculares a los cuales merece la pena asistir.
A los que nos va este “rollo” no siempre hilamos fino y muchas veces cometemos fallos que nos hacen reflexionar.Es este mi caso,que en la obcecada idea  de aprovechar al máximo el espacio del bancal más allá del límite establecido por él mismo,no me dí cuenta de los efectos a corto plazo de mi decisión.
-Os cuento:
Resulta que esta temporada podemos decir que hemos degustado unas lechugas , tiernas, carnosas y sabrosas, en fin,deliciosas; pero también es cierto que podríamos haber alargado ese deleite en el tiempo si las hubiera colocado más espaciadas, me explico: es verdad que a la lechuga le gusta estar juntita con otras y así vegeta extraordinariamente, pero es de esas que se vuelve loca con humedad constante y sobre todo en esos meses de verano.
Y aquí comienza el “ser o no ser” de esta ya que el liquido elemento(agua) se puede convertir en problema si las transplantamos muy espesas ,es decir, nuestro marco de plantación en el momento de la cosecha parece un manto verde.Es entonces cuando legiones de hongos oportunistas colonizan nuestra plantación lechugina.Entre todos estos hongos nos encontramos a los incombustibles y omnipresentes Bremia lactucae(micelio velloso), Esclerotinia(Sclerotinia sclerotinium) y la Botritis o moho gris(Botritis cinerea).
Estos hongos están siempre al acecho esperando a que el hortelano de turne se despiste y cometa algún error y es entonces cuando atacan “sin perdón”, y nuestra cosecha de lechuguitas se ve seriamente comprometida.
Un remedio preventivo muy a tener en cuenta es de fácil ejecución, basta guardar la distancia de seguridad (que antes de cosecharlas observéis que quedan huecos de entre 5-10 cms entre ellas) entre cada plantón y transplantar sobre acolchados maduros combinando todo esto con un riego automático por goteo en el bancal.
Ya veréis ¡éxito seguro!
Pero como siempre y para ayudaros a identificar a estos hongos por los daños causados a las lechugas os comento algo de su biografía.



Botritis o moho gris (Botritis cinerea)

En ambientes húmedos las hojas más viejas cambian a un color amarillo cubriendose de un moho gris y seguidamente está preparado para generar esporas.Si la humedad aumenta las plantas quedan cubiertas por un micelio blanco; pero si el ambiente está seco se produce una putrefacción de color pardo o negro.
La botritis se puede controlar con medidas preventivas como reducir la profundidad y densidad de plantación, combinando estos con una reducción de los riegos por aspersión que generan excesiva humedad.

                                                     Botritis afectando al cogollo de la
                                                                       lechuga

 
Hoja afectada


 Mildiu velloso(Bremia lactucae)                                                                                                                                                                                                                                                                                
La humedad es otro de los grandes aliados de este hongo.En el haz de las hojas aparecen unas manchas de un centímetro de diámetro, y en el envés aparece un micelio velloso; las manchas llegan a unirse unas con otras y se tornan de color pardo .Los ataques más importantes de este hongo se suelen dar en otoño y primavera, que es cuando suelen presentarse periodos de humedad prolongada, además las esporas de este son transportadas por el viento dando lugar a nuevas infecciones.




                                                            Micelio desarrollandose
                                                           Sintoma del ataque en hoja
                                                          Ataque más generalizado






Esclerotinia(Sclerotinia sclerotinium)

Los síntomas se reflejan cuando se produce un marchitamiento paulatino de las hojas, comenzando en las más viejas y débiles hasta que toda la planta queda afectada.
Se la considera una enfermedad de suelo, así que en nuevas huertas descendientes de praderas más o menos vírgenes el ataque de este hongo no existe o es muy reducido.
La infección se desarrolla sobre tejidos cercanos al suelo, allí comienza y después se desarrolla por toda la planta.Poco después de la infección aparece un micelio algodonoso que avanza, ascendiendo por todo el tallo principal.



                                                          Pudrición en cuello
                                                               Infección aérea
                                                         Infección muy avanzada en cuello