TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


miércoles, 4 de noviembre de 2015

NITROBACTERIAS: ALGUNAS ...POR LIBRE

Ni que decir tiene que la fijación del nitrógeno atmosférico representa el aporte de la gran mayoría de los compuestos nitrogenados al suelo de los cuales depende el crecimiento de las plantas.
En realidad las  famosas y conocidas bacterias del género Rhizobium( simbióticas), de las que hablamos en otro "post", son algunas de las "culpables" de este acontecimiento. Digo algunas, porque existen otras que van por libre, muy autosuficientes; por eso se las llama de vida libre. Hasta hace relativamente poco eran poco conocidas, carecían de estudio y estaban relegadas a un segundo plano, es más, muchos científicos dudaron de que estos microorganismos supusieran una fuente importante de compuestos nitrogenados para las plantas, pero unos trabajos de investigación realizados en Nigeria demostraron la importancia vital que tienen. Se puso de manifiesto que el suelo con una hierba tropical y sin leguminosas ( esenciales para la fijación simbiótica del nitrógeno) ganaba 100-130 kg/Ha año de nitrógeno, comparado con una ganancia de 100-200 kg/Ha en un suelo similar que contenía leguminosas.
Los organismos fijadores de nitrógeno de vida libre mejor conocidos son las bacterias aerobias pertenecientes al género Azotobacter. Se encuentran en la mayoría de suelos fértiles, que no son particularmente ácidos o deficientes en fosfatos. A veces estos ingenios de la naturaleza se han encontrado en gran número en los desiertos y suelos arenosos de las dunas, en la zona de las raíces de las plantas. En estos suelos, que contienen poco nitrógeno, Azotobacter puede suministrar una adición estimable al suministro de nitrógeno de las plantas.
En los suelos tropicales, con frecuencia falta Azotobacter, pero en su lugar se encuentran a menudo bacterias pertenecientes a un género muy similar pero que tolera la acidez de manera espectacular, me refiero al género Beijerinckia. Tan buenos fijadores del nitrógeno y a menudo más abundantes que Azotobacter, son las bacterias pertenecientes al género Clostridium, bacterias  anaerobias formadoras de esporas.
Todo esto sucede en el mundo conocido del ciclo del nitrógeno; digo conocido por que solo se conoce una reducida parte de la gran "red" de relaciones que existen entre micro/macro-organismos dentro de este ciclo.
Para muestra, un botón; recientes ensayos han demostrado que muchos organismos del suelo pueden fijar pequeñas cantidades de nitrógeno atmosférico  y que sumadas todas ellas posiblemente se equiparen a las fijadas por Azotobacter y Clostridium a la vez.
Los cuadros siguientes nos muestran las interrelaciones que se conocen entre los organismos del suelo, las cuales son necesarias para mantener el equilibrio y completar de manera eficiente el ciclo del nitrógeno y carbono; en fin, como para meter mano en alguna de ellas...
Para reflexionar.
Hasta otra.
Ion



                                           
                            Relaciones e interacciones entre organismos en el ciclo del nitrógeno


                          
                        Relaciones conocidas dentro del ciclo del nitrógeno y carbono