TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


martes, 6 de marzo de 2012

PATATAS: TRABAJAR LO JUSTO

Ahora que algún vecino (Marzo) se anima a poner algunas de las primeras patatas tempranas, os propongo una cosecha razonable, trabajando lo justo, protegiendo la tierra, sus habitantes y obteniendo una patata de auténtica calidad biológica.
-¡Este va de listo!
Ya se que se os pasará por la cabeza, en fin… ¡al grano!
Suelo trabajar con las variedades Jaerla y Baracca; - me gustan. Ni que decir tiene que para gustos están los colores, así que cada uno con su patata.


                      Algunas variedades de patata inglesa (Chelsea Flower Show)

Esto que estáis viendo es una pequeña entresaca de todas las variedades de patatas inglesas, cada una con su paladar diferente, segura de sí misma,preparada para las cocinas más exigentes,¡impresionante!.
Una vez tengáis el bancal acolchado con hierba y creado un buen mulch, solo tendréis que sembrar la patata de turno con la pala de transplante o un pequeño azadillo.¡Ah!, aseguraros al menos tres “ojos, así obtendréis una patata mediana, delicada, de gran calidad, que se deja almacenar hasta la próxima siembra y la unidad entera caerá en la cazuela sin dejar sobrantes.Un efecto colateral muy beneficioso es que el aparato radicular es muy generoso y la tierra se mantendrá esponjosa y con mucha más aireación.


                                                           Tres o más "ojos"


                                                                   Un "ojo"

Si por el contrario os decantáis por un “ojo”, apostareis por una patata de exposición, de feria.También es verdad que menos cantidad (unidades) y quizá no resista tan bien el almacenamiento, a parte de que da pena dejar la mitad en el frigorífico para la próxima vianda, ya no será la misma.
A partir de aquí, a esperar la cosecha.
Si amigos, en este caso os animo a olvidaros de palabras que no vienen en el diccionario; sayar, aprocar, encaballonar,únicamente aseguraros que vuestro acolchado se mantenga en el tiempo.

                                                  Patatas creciendo entre el acolchado


Os lo aseguro, os podéis sentar a verlas crecer.
Hasta la vista.
Ion