TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


martes, 3 de marzo de 2015

APORTANDO NUTRIENTES NATURALMENTE

Increíble, pero tan cierto como la noche y el día; si amig@s, los vegetales necesitan un 94-96% de elementos dispuestos en el aire y un 4-6% de los nutrientes presentes en suelo. En efecto la planta para vegetar necesita del suelo trazas de nutrientes para completar sus ciclos vitales, pero parece ser que nos empecinamos, una vez más, en atascar y atiborrar la tierra de todo tipo de abonos que en un muy elevado porcentaje son lixiviados a los acuíferos, contaminándolos y creando uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el medio natural; evidentemente responsabilidad nuestra, una más...
Para dar un poco más de luz a este eterno y controvertido tema que se debate entre abonar más o menos, os desgrano la procedencia de los nutrientes en su estado natural y así podremos actuar en consecuencia.
Simplemente comentaros que si la siguiente tabla la utilizáis de forma consecuente los resultados serán óptimos.
REGLA DE ORO: AL ABONAR,MEJOR PECAR DE POCO QUE DE MUCHO Y NUNCA ENTERRAR LOS MATERIALES APORTADOS.(Acolchado ó compost en superficie)


NUTRIENTE
MATERIAS QUE LO CONTIENEN
             PRECAUCIONES
NITRÓGENO (N)
Leguminosas, purines, nitrato de chile, lanas, agua de lluvia, materias orgánicas
Usar con moderación, en exceso provoca fototoxicidad. El nitrógeno ejerce antagonismo sobre la potasa, causando a veces carencia de este.
FÓSFORO (P)
Huesos, cenizas, materias orgánicas, fosforita
No utilizar nunca fosfatos tricálcicos ni escorias Thomas en suelos con elevado perfil calcáreo. Ejerce antagonismo sobre el zinc.
POTASIO ( K)
Cenizas, matérias orgánicas, sales brutas de potasio (silvinita, kainita)
La silvinita no conviene en tierras fuertes o salitrosas. El potasio ejerce un antagonismo sobre el cálcio.
CALCIO (Ca)
Piedra caliza, cenizas, huesos, matéria orgánica de origen avícola
En general los suelos la contienen en cantidad suficiente. Las aportaciones se harán previo análisis del suelo. El exceso de calcio provoca clorosis, ellos es debido al bloqueo que ocasiona sobre los microelementos, en especial el hierro, el  boro y el manganeso.
MAGNESIO( Mg)
Forma parte de las sales brutas de potasio, Dolomita, materias orgánicas
El magnesio se ve afectado por el exceso de potasio.
HIERRO ( Fe)
Entra en la composición de las materias órganicas, basalto, limonita.
Las aportaciones férricas al suelo deberán ir acompañadas con abonos orgánicos, a fin de que los ácidos  de estos faciliten la transformación de hierro insoluble en sal férrica soluble.
MICROELENTOS: Zn, Cu, Mn, Bo, etc.
En el mismo suelo y la mayoría de abonos naturales.
Con la aportación de abonos naturales no se dan insuficiencias, puesto que contienen la cantidad ideal de toda la serie de microelementos necesarios para la vida.















































Para finalizar, en este número os propongo un reto:
¿Que os parece si a partir cuando leáis este post nos limitamos a aportar como abono los restos de cosechas, poda  y recortes de todas vuestras vivaces y arbustos o los restos orgánicos de vuestra cocina?.
Alucinaréis con los resultados.
Ya me contaréis.
Ion