TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


miércoles, 21 de diciembre de 2011

LAS ROSAS TAMBIÉN HABLAN

Que mejor que acabar este año de “alto voltaje” deslizándonos por el lado más romántico de nuestras incondicionales plantas y flores.Entre todas las cosas imprescindibles que los vegetales nos ofrecen, hay un aspecto que ha caído en el olvido, el cual no valoramos ni en su justa medida. Pensar que en otros tiempos era símbolo de respeto, romanticismo, honorabilidad… ¡hasta de audacia!
Si amigos me refiero a que con las flores se podían expresar hasta los más profundos sentimientos  de una manera noble y sincera.Eran muchas las flores utilizadas ,pero ni que decir tiene que la rosa fue desde antes de los tiempos de Jesucristo la que mejor supo tejer su fama y reputación, la cual perdura hasta nuestros días.También es verdad que nada tienen que ver los R.canina,R.gallica,R.rubiginosa ,silvestres todas ellas(de las que evolucionaron las actuales)con la elegancia de la “Queen Elisabeth” o la fragante “Crimson Glory”.Este paulatino cambio fue conseguido por pacientes jardineros y sabios  hibridadores que hicieron del cultivo de la rosa un arte en el último tercio del siglo XVIII,en el que se introdujeron los rosales del Extremo Oriente.Eran rosas perfumadas, de mucho follaje y colores blancos,rosas,rojos y violados.Algunas eran jaspeadas, casi todas muy dobles y eran de floración más prolongada.
   
                                                  
                                                      
                                                                Crimson Glory  
                                                             


                                                                      Queen Elisabeth


Ya en tiempos más cercanos (1900) jardineros de renombre como el catalán Aldrufen, que consiguió la primera rosa española y famosos hibridadores como Dot, Camprubi, Munné, Pahissa, Pedrosa, etc,encumbraron a la rosa como la “diosa” del vergel.
Ante tanta elegancia, colorido y aroma, ¿quién se iba a resistir a dotarlas de un lenguaje propio a su distinción?
En efecto; amor, celos, pureza, niñez…, todo se podía decir con una rosa.En la actualidad, que os voy a decir, cuando menos una cursilería. -¡que pena!
De una amiga, floristera comprometida, de las que aman su trabajo hasta la extenuación he rescatado algunos de los mensajes que se utilizaban cuando nuestros sentimientos se dejaban en manos de las rosas:

Roja….Te quiero
Blanca…Reserva
Montaña…Celos
Cien hojas…Gracias
Miniatura…Sensibilidad
Sin espinas…No lo puedo resistir
Capullo rojo…Pureza y Belleza
Amarilla…Infidelidad, celos
Capullo blanco…Niñez
AlejandríaBelleza

Como podéis observar prácticamente de todo, incluso verdades dolorosas con una rosa no lo son tanto.
Que paséis felices y sostenibles fiestas.

¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!


P.D.: Desde AREITZ SOROA os agradecemos sinceramente a mejicanos, brasileños, portugueses, colombianos, estadounidenses y canadienses, argentinos, españoles, peruanos, polacos…por seguirnos puntualmente en este, vuestro blog de Agricultura y Jardinería Ecológicas, así como aguantar al aquí presente cada quince días con sus consejillos hortícolas.

Un saludo sincero.
Ion

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!