TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


lunes, 26 de enero de 2015

ROTANDO CULTIVOS

Antaño ya se sabía que las plantas no se debían cultivar todo los años en el mismo lugar, los valores positivos de su alternancia en otros sitios del vergel eran sobradamente conocidos. El objetivo era claro, ofrecer al suelo descanso para que el cultivo de turno no despojase a la tierra de los nutrientes necesarios para otras plantas y para el mismo en el futuro y de esta forma cerrar la puerta a plagas y enfermedades que, sin duda, hubieran atacado por falta de defensas y debilidad general del vegetal.
En aquella época había ya visionarios que incluso iban  más lejos; si las plantas en cuestión correspondían a la misma familia o tenían similar crecimiento vegetativo tampoco las podíamos colocar año tras año en el mismo sitio, hablaban de retornar ese cultivo al mismo lugar con una carencia de cuatro años. Correcto, como siempre los observadores de cualquier época dan en el clavo. Pasan los años y se corrobora la veracidad de aquellas afirmaciones y por supuesto los nuevos horticultores ecológicos nos ponemos en  marcha y aplicamos con rigor estas enseñanzas.
No obstante todo lleva su técnica y muchas veces en la práctica no siempre es tan fácil, pero os animo a realizar el esfuerzo; os compensará ampliamente. Para suavizar su ejecución os aconsejo estructurar bien vuestro huerto, apuntar todos los cultivos que van pasando anualmente por cada bancal y para esto que mejor que un croquis a escala. No dejéis nada a la memoria porque el año siguiente dudaréis; que si puse esto, que si fue lo otro, no se qué plantas puse aquí o qué sembré allá...
Da un poco de trabajillo pero los que tengáis manejo de la computadora lo tenéis fácil, esta vez la tecnología nos hace un guiño, ¿que tal el photoshop aplicado al vergel?. La informática como herramienta, en su justo medio, os sorprendería.
Ahí va un anticipo.
                                 






Pero para los que no queráis complicaciones y lo veáis un tanto inquietante os propongo esta rotación a cuatro años y cuatro bancales, donde esta todo contemplado; van incluidas las familias y tipo de crecimiento. Funciona así:
Rotamos entre los cuatro bancales durante cuatro años, dejando de momento sin rotación las plurianuales que son la vivaces (fresas, alcachofas, cardos, espárragos, etc) y luego ese grupo de cuatro lo rotamos con otro grupo de cuatro bancales que rotaron también entre sí.
¡Fabuloso!, así no nos mareamos la cabeza.
Un saludo.
Ion



No hay comentarios:

Publicar un comentario