No siempre es fácil diferenciar el sexo en el mundo de los vegetales, en muchos casos, aparte de unas manos hábiles y muy buena vista, necesitaremos acopiarnos de unos cuantos e imprescindibles aparejos: lupas, agujas enmangadas, bibliografía botánica de reproducción y crecimiento, cámara de fotos… y por supuesto ganas de pasarnos un tiempillo absortos y seducidos por el fascinante mundo natural.
Los vegetales han sido capaces de evolucionar en el transcurso de los milenios con mucho ingenio hasta asegurar su proliferación mediante formas y “trucos” insospechados.
Existe de todo, y sexualmente hablando también: hermafroditismo, machos y hembras por separado (dioicos) o monoicos (órganos masculinos y femeninos en la misma planta).Ver Foto1
Foto1
Cada género y especie elige el como y el cuando ¡qué bonito! Pero como siempre y para no variar, somos capaces de modelar y manipular algo tan íntimo, hermoso y delicado que avergonzaría a más de algún botánico clásico, y conseguir así ¡como no!, vegetales a la carta.
Nuestros abuelos disfrutaban con el menú que les ofertaba la naturaleza.
¡Yo también disfruto! Ion
No hay comentarios:
Publicar un comentario