TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


martes, 15 de marzo de 2011

MÁS QUE INDICIOS

Es increíble pero las plantas tienen su lenguaje y nos comunican constantemente donde estamos, el clima, tipo de suelo, orientación, estado del medio ambiente, en definitiva un sin fin de pistas que hemos de saber interpretar, datos más fidedignos que cualquier analítica química realizada por el más prestigioso de los laboratorios.Las plantas nos informan de un “TODO” y nuestra queridísima ciencia no hace sino llegar a entender ciertas partes.
Si observáis con atención una pradera encontrareis más que indicios suficientes como para interpretar positivamente,por ejemplo, que tipo de suelo tengo y afinar hasta los detalles más insospechados.No os digo nada si intentáis conocer el mundo vivo subterráneo !alucinaríais!.
Mirad:
Donde  crecen macizos* de cola de caballo(Equisetum arvense),helechos(Pteridium aquilinum,Stegnogramma pozoi),brezos(Erica .sp),Veronica,acederilla(Oxalis acetosella),retama,tojo(Ulex europaea),Pinus pinaster,Pinus silvestres el suelo tiene un carácter ácido.

Donde crecen macizos de amapola(Papaver),trébol blanco(Trifolium repens),tomillo(Thymus vulgare),lavanda(Lavanda officinale),boj(Buxus  semprevirens),cardo (Cirsum.sp)),enebro(Juniperus comunis) el suelo tiene carácter básico(calizo).

Donde crecen macizos de menta, grama, cólchico(Crocus)ó cardo(Cirsum.sp) el suelo es arcilloso calcáreo.

En suelos ricos y francos crece la ortiga(Urtica dioica).

En suelos degradados y agotados crece entre otros el Solanum nigra,Daucus carota,Aster spumatus,Convulvulus arvensis,Verbascum Thapsus,Crepis vesicaria,Leontodon hispidus,Picáis hieracoides,senecio vulgaris,Sonchus oleraceus,Anthylis vulneraria,Cirsum vulgare,Chicorium intibus,Chenopodium lividus,Erica,Ulex,Citisus,Genista.

Cualquiera diría,- ¡que baile de nombres!, para volvernos locos.
No os preocupeis, en cualquier librería un poco especializada conseguiréis una amplia bibliografía con ilustraciones y detalles identificativos que os ayudarán en esta aventura.No olvidéis que la botánica es una disciplina fundamental para cualquier horticultor ecológico.
¡Merece la pena!

*macizos : En la naturaleza conjunto de  plantas del mismo género y especie que crecen  juntas en un espacio concreto y que de forma natural nos indican algún parámetro, fundamentalmente el tipo de suelo en el que se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario